domingo, 22 de marzo de 2009

¡DE PELICULA!

Por: Wilton Loaiza

El movimiento cinematográfico en Colombia cada día es más fuerte, hoy día es más habitual encontrar jóvenes interesados en estudiar dramaturgia o producción de medios audiovisuales, y es que cada día nuestro cine adquiere más prestigio a nivel internacional, de hecho este fin de semana en México se llevo a cabo un festival de cine, en donde el invitado especial es Colombia, esto sin duda es un gran honor si se tiene en cuenta que México, es uno, sino el país latinoamericano con mayor tradición y trayectoria cinematográfica junto a Argentina y Chile. Es importante conocer que diagnostico o expectativa tienen los nuevos realizadores audiovisuales sobre el cine en Colombia, su evolución, desarrollo y su proyección internacional, por ello, conversamos con DAIANA SIERRA, una bogotana de 30 años, realizadora de medios audiovisuales egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien nos respondió algunas preguntas sobre el presente, futuro y sobre otros aspectos concernientes a la cinematografía.

WL: ¿Qué tan fuerte es el movimiento cinematográfico hoy en Colombia?
DS: Considero que actualmente el movimiento cinematográfico en Colombia se está desarrollando de una manera positiva, pues en realidad es un movimiento que ha cogido fuerza en poco tiempo. Ahora es más fácil para el público general y especializado encontrar eventos relacionados con el tema, seminarios, festivales, muestras, etc.
WL: ¿Cómo realizadora de medios audiovisuales, considera usted que hoy en Colombia se produce cine de calidad, estamos muy lejos de otros países suramericanos que se destacan como chile, Brasil o Argentina?
DS: La industria cinematográfica en el país, se ha desarrollado rápido en poco tiempo, a esto me refiero desde el punto de vista de la cantidad de películas que se producen ahora por año, anteriormente el número de producciones era mucho menor, pero a pesar de esto, es una industria que aun le hace falta, aun no hemos alcanzado el nivel necesario, para producir películas de la calidad de países donde la industria es completamente desarrollada, por ejemplo países como Brasil, México y Argentina.
WL: ¿El cine moderno se apoya bastante de efectos especiales, están los cineastas colombianos preparados para afrontar esta nueva realidad tecnológica?
DS: Preparados? tal vez. El problema es que en Colombia no hay ni el presupuesto, ni muchos proyectos de este tipo, ni el espacio para poder definir si estamos o no preparados completamente para afrontar las nuevas tecnologías.
WL: ¿Es viable hacer cine en Colombia, existe apoyo por parte de alguna entidad estatal o privada para los nuevos directores de cine o estamos como en otros campos frente a monopolios?
DS: Si existe apoyo, pero es muy poco, hay entidades como proimágenes en Movimiento que promueven a los realizadores con presupuesto para realizar sus proyectos, el problema es que son muchas personas en busca del patrocinio, también existe el Ministerio de Cultura, que al año manejan un presupuesto para realizar ciertos proyectos audiovisuales. Últimamente se creó la comisión fílmica que es un proyecto en el cual participa el Ministerio de Cultura y busca promover toda producción audiovisual en el país, pero como todo proyecto realizado por el Ministerio en el que se busca exportar el mensaje de los colombianos, yo espero no sea otro proyecto, donde solo se muestra la decadencia del país, eso me aburre y por esas mismas razones creo mucha gente se aburre de muchas de las producciones colombianas.
WL: ¿Si usted, pudiera llevar a la pantalla grande una obra literaria, cual seria y por qué?
DS: La Paloma de Patrick Suskind, esta es la sinopsis del libro, es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo. Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana. Por qué? pues porque mi estilo como realizadora es el suspenso y el terror y esta historia tiene los elementos necesarios para hacer una buena producción.
WL: ¿Cuál de los festivales de cine que se desarrollan en Colombia cree usted qué es el más importante y por qué?
DS: El festival de cine de Cartagena pues porque a pesar de estar lejos de mi alcance es un festival reconocido a nivel mundial y que tiene mucha tradición
WL: ¿Que director y qué película recomendaría usted y por qué?
DS: Sin duda (SLUMDOG MILLIONAIRE) Quiere ser millonario? del director Ingles Danny Boyle, porque tiene todo lo que me gusta, suspenso, miseria, drama, personajes definidos, un perfecto guión y además por que a pesar de ser una película producida por ingleses es una muestra de otra cultura, además de una país donde la industria audiovisual es la más desarrollada del mundo (India)

Teniendo en cuenta las respuestas de esta realizadora de medios se puede decir que el futuro para la filmografía nacional no es un video envolatado, sino más bien un proceso que está en gestación y creciendo, es muy interesante escuchar de un realizador joven comentarios como que se debe cambiar la trama de las películas que actualmente se producen en Colombia, pues en nuestro país como en cualquier otro existen otras realidades diferentes a la violencia y el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario